Crisis por falta de flujo de efectivo

La semana pasada un buen amigo que se dedica a la venta de artículos promocionales me compartió que estaba muy emocionado porque le cayó un proyecto tan grande que prácticamente en dos meses estaría logrando la facturación del año pasado.

 

Pero... tuvo un reto. No contaba con la liquidez para comprar materia prima e inventario para atender dicho proyecto.

El año pasado platicamos largo y tendido de la conveniencia que tiene tener líneas de crédito abiertas y listas para entrar en acción cuando un "problema" como este suceda; desgraciadamente dejó que el tiempo transcurriera sin hacer lo que tenía que hacer con su financiera de confianza.

 

Finalmente lo solucionó con un crédito personal "de emergencia" con una tasa nada accesible del 26% anual. Aún así nada le garantizaba que esto sería aprobado en tiempo y forma por lo que corrió el riesgo de perder el proyecto por no preparar la infraestructura de financiamiento de su empresa.

 

¿Cómo se prepara a tu empresa para no tener problema de flujo de efectivo?

  1. Tener el expediente de tu empresa y personal siempre listo para someterlo a la autorización de todas las financiera que oferten el producto que pueda convenirte.
  2. Contar con un crédito revolvente siempre autorizado y listo para ser usado.
  3. Cuidar el historial crediticio como lo que es: un activo muy valioso para la empresa.
  4. Asegurarse que los flujos están siendo fiscalizados y registrados en cuentas bancarias.

Mi amigo, en la prisa por conseguir financiamiento y lograr este proyecto, me expresó con tono humorístico "voy a golpear a alguien si me vuelven a pedir un papel" durante su proceso de integración de expediente. Entiendo la frustración; pero también debe estar claro que el proceso de autorización crediticia puede ser desagradable si lo haces con prisas.

 

Prepara a tu empresa para crecer sin que la urgencia sea el detonador; con la madurez del mercado del dinero en México, no deben existir problemas de liquidez para aquellas organizaciones que tengan una operación rentable y confiable.

 

Te comparto aquí razones más para financiar tu crecimiento.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Eugenio Galindo Villa (miércoles, 06 abril 2016 13:39)

    Indiscutiblemente las prisas nunca son buenas pero la condición de los negocios te somete a situaciones de emergencia de vez en cuando.
    Me parece bien que de esta manera se pueda cubrir una gama de escenarios posibles y tener recursos para estar preparados. Sin embargo ¿ como hacerlo accesible para emprendedores no administrativo o sin experiencia en papeles o documentos fiscales - contables-financiero-legales?

  • #2

    Juan Carlos González (lunes, 11 abril 2016 20:58)

    ¡Gracias por tu comentario!

    La realidad es que no es necesaria ninguna experiencia en temas "administrativos". Si lograste, como emprendedor, integrar lo necesario para que el notario te haga tu acta constitutiva y el SAT te de un RFC, ya tienes capacidades probadas para integrar un expediente.

    Inclusive te exhortaría a tener tu expediente siempre listo para repartir (como volantes) a las financieras en el momento que sienta que requerirás liquidez o equipamiento.