El A.E.I.O.U. del proceso financiero

"¡Conseguir capital para tu empresa es fácil!"... Si supieran las caras que me pone la gente cada vez que menciono lo anterior. La inyección de capital por parte de una fuente externa, llámese bancos o financieras, ha apoyado el crecimiento de miles de empresas mexicanas de todos los tamaños y giros... entonces ¿por qué no le podría pasar a la tuya?

 

La respuesta más común es: “Lo intenté pero me dijeron que mi empresa no pasó los filtros”. Son varios los empresarios que se acercan a mi en búsqueda de asesoría financiera con esta excusa entre las manos. Ante tal fundamento, mi respuesta siempre es la misma: ¡Pues hagamos que tu empresa sí los pase!

 

Una enorme ventaja que muy pocos solicitantes entienden es que cuando una financiera investiga si tu empresa es buena candidata, te están haciendo una auditoría gratuita: Si tienes luz verde, tu empresa está lista para seguir creciendo. En caso contrario, podrás identificar perfectamente tus áreas de oportunidad y trabajar sobre las mismas.

 

No estoy diciendo que sea un proceso de un par de días o de un golpecito con una varita mágica. Existen casos en los que los empresarios tuvieron complicaciones de liquidez y al no poder pagar deudas u otros financiamientos, quedan marcados por calificaciones negativas en su buró de crédito… pero ninguna mancha dura para siempre si es que existe un esfuerzo por hacerla desaparecer.

 

 

Con "conseguir capital para tu empresa es fácil"  me refiero a que solo son necesarios unos cuantos factores (muchos menos de los que las personas llegan a creer) para acceder al financiamiento. En todos los años de mi experiencia en la asesoría de empresas, me di cuenta que hay 5 puntos muy concretos que sí o sí van a requerir todas las financieras al momento de la inyección de capital.

 

Viéndolo fríamente, estos puntos tendrían que ser una base mínima para cualquier empresa en crecimiento y en caso de cumplirse todos de forma exitosa es prácticamente un hecho que tu empresa podrá acceder a cualquier financiamiento que necesite.

 

Yo les llamo las 5 vocales del financiamiento (o el A.E.I.O.U.) y es para mi un gusto compartírtelas y explicártelas el día de hoy. Espero te sean de mucho valor.

 

A de Autonomía de gobierno: Las financieras conocen bien que los pagos por parte de instituciones gubernamentales suelen tener retrasos y complicaciones. Es por eso que lo más común es que soliciten que tu negocio tenga al menos un 60% de ingresos por parte de empresas privadas.

 

TIP: Diversifica tu cartera de clientes para depender más de la iniciativa privada.

 

E de Excelente historial crediticio: Si no has sido puntual en tus pagos o no has tenido ninguna experiencia de crédito anterior similar la que estás solicitando, no será fácil que las instituciones financieras confíen en tu empresa. Es por eso que el tener otros financiamientos concluidos o vigentes es clave fundamental para acceder a capital ajeno.

 

TIP: Abre y usa una línea de crédito revolvente, utiliza arrendamiento, pide a tus proveedores que registren tus créditos en buró.

 

I de Ingresos en banco: Las financieras no consideran el dinero escondido debajo del colchón. Es importante que hoy tu empresa sea capaz de afrontar sus compromisos actuales más el nuevo compromiso que pretendes adquirir y lo debes demostrar con ingresos constantes y comprobables en tus estados de cuenta bancarios.

 

TIPAsesórate con un experto en cómo implementar una estrategia fiscal legal, responsable y eficaz.

 

O de Orden financiero, legal y fiscal: Tener todos tus documentos actualizados y digitalizados y tu contabilidad e impuestos al día en manos de contador de confianza, ya sea interno o externo, son elementos que agilizan de forma dramática la luz verde de un financiamiento.

 

TIP: Ten al menos una junta al mes con tu contador para asegurarte de que todo está al día.

 

U de Una garantía líquida: En la gran mayoría de los casos, las instituciones financieras buscarán acceder a una garantía libre de gravamen, de un valor similar o superior al monto solicitado, para saber que su inversión está segura. En el caso del arrendamiento, la máquina o activo arrendado es su propia garantía. Si es capital de trabajo lo que se requiere, se solicita una garantía que cubra el importe con un aforo de 2 a 1.

 

TIP: Utiliza el Sell & Lease Back como herramienta de financiamiento para que no requieras "atravesar" una propiedad inmobiliaria como garantía. Esto aplica a empresas que tienen maquinaria o equipo.

 

¿Qué te parecieron? Si ya identificaste en cuáles puntos podrías fallar, permíteme tranquilizarte ¡Nada está perdido! Existen muchas formas de corregir las situaciones que están impidiendo el acceso a capital pero para esto tenemos que identificarlas correctamente. Si, por el contrario, consideras que cumples con todos los puntos anteriores ¡Muchas felicidades! Estás listo para continuar desarrollando tu proyecto a través del dinero más abundante: El dinero ajeno.

 

En cualquiera de los casos, me pongo a tus órdenes para apoyarte durante todo el proceso. Escríbeme en el siguiente bloque y con mucho gusto me pondré en contacto contigo.

  

¡Soy persona física!

¡Soy persona física con actividad empresarial!

¡Soy persona moral!

Comentarios: 0