¿Inversión o financiamiento tradicional?

Tengo un proyecto de crecimiento, tu pregunta puede ser ¿de dónde saco capital?

 

Identifico las siguientes fuentes de capital:

  • Inversionista
  • Financiamiento tradicional
  • FFF
  • Fondos gubernamentales

¿De qué depende esforzarme en lograr fondeo de alguna de estas fuentes?

 

La respuesta es sencilla: depende.

 

Inversionista

Excelente si dicho capital viene acompañado de inteligencia, relaciones o activos que te permita multiplicar diez veces lo que harías sin dicha persona.


FFF

Friends · Family · Fools, excelente si tienes la reputación suficiente para que familiares, amigos y entusiastas crean en tu proyecto mientras que está en una etapa tan inmadura que difícilmente cualquier entidad fuera de tu círculo más cercano pueda creer en tu proyecto.


Fondos de gobierno

Excelente si los montos que requieran salen de cualquier espectro de posibilidades para los demás orígenes de capital y tu proyecto difícilmente puede escalar a los niveles que los inversionistas perciben que puedes tener.

 

No apto para quienes no tienen la paciencia suficiente como para que la firma de un funcionario frene todo el proceso de fondeo.


Financiamiento tradicional

Excelente si cuentas con el historial crediticio y flujos comprobables suficientes para lograr el capital con agilidad y sin dar parte de tu empresa a cambio.



Te recomiendo que no te dejes eclipsar por la ola de -ser emprendedor- y -conseguir inversionista- como el medio más “popular” de apalancar tu proyecto emprendedor. 

 

¡Atención! Cuando menciono proyecto emprendedor no me refiero a empresas de reciente creación, sino cualquier esfuerzo que busque el crecimiento acelerado, innovación sin precedentes o actualización radical al modelo de negocio aunque la empresa lleve operando años.

 

Todos necesitamos continuar emprendiendo. También tú, empresario “consolidado”.


Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.