¿Qué pasa si no puedo pagar mi financiamiento?

Hace un par de meses una excelente cliente y buena amiga me marcó bastante preocupada.  Ella tiene una muy bien posicionada fábrica de muebles y ya tiene cerca de un año que se acercó a mí en búsqueda de financiamiento.

 

Se concretó el arrendamiento de una fresadora que necesitaba para mejorar su producción con un Pago Inicial del 7 % sobre el valor total de la máquina y se había estado pagando la Renta Mensual Fija, correspondiente a su arrendamiento, de forma impecable. El motivo de la llamada fue el siguiente:

 

Mi amiga me comentó que la salud de su mamá se complicó bastante. Ella se mudó prácticamente al hospital en el que su madre fue internada y hacía como podía para atender correos y llamadas desde su computadora y su celular. En otras palabras: estaba manejando su empresa desde el área de cuidados intensivos.

 

Debo aceptar que me molesté un tanto con ella por no habérmelo notificado desde el instante en el que pasó pues tenía en mi lista de contactos a varios doctores y gerentes de hospitales que la pudieron haber apoyado a que su mamá fuera atendida con más urgencia y comodidad.

 

–La verdad es que… me daba mucha vergüenza comunicarme contigo – me dijo.

 

Obviamente me apresuré a conocer a qué se debía la falta de confianza.

 

-Pues ha sido bastante difícil estar atendiendo a clientes y cerrando cuentas nuevas durante esta temporada. Mi equipo de trabajo está haciendo todo lo posible para cubrirme, pero hasta ahora me vengo a dar cuenta de lo mucho que recae la empresa sobre mí. Y pues, para no hacerte el cuento largo… no te voy a poder cubrir el monto de la renta este mes. Te ofrezco una disculpa y te marco para… para saber qué procede.

 

 En ese instante le solicité que me compartiera el nombre del hospital y fui a verla al momento.

 

A mi amiga verdaderamente le costaba trabajo sostenerme la mirada. Después de que se tranquilizara un poco y le compartiera mis contactos que la podrían apoyar en su situación, abordé el tema del financiamiento.

 

–Antes que ser empresarios, somos personas – comencé – y hay ocasiones en la vida en la que todos nuestros planes no sirven para nada. En cuanto al pago de la renta ¡ni te preocupes! Todas las financieras saben que este tipo de situaciones pueden ocurrir y NO estamos aquí para lanzarte a los abogados al primer minuto en el que no se recibe el pago.

 

Existen procedimientos especiales para casos especiales. Desde prórrogas hasta reestructuras de los montos a pagar ¿Te acuerdas lo que te comenté el día que contrataste tu arrendamiento? El financiamiento sirve para apoyarte, no para fregarte. Esa es una realidad y te la mantengo. Siempre hay formas de llegar a una solución.

 

A pesar de mis esfuerzos, ella seguía en negación total y podía comprenderla perfectamente. Después de una pausa, me dijo:

 

–¡Pero, pero! ¿Y qué tal si la empresa quiebra? ¿Qué tal si no hay forma de salvarla?

 

– A ver, tiempo. Respira – le dije – Tu empresa no va a quebrar por unos días en los que no estés en tu mejor forma. Y si eso pasara, también para eso hay procedimientos.

 

Pensando en el peor de los escenarios, que definitivamente no pasará, y tu empresa no puede mantener el arrendamiento lo único que va a pasar es que vamos a solicitar tu apoyo para comercializar la máquina que estás rentando con nosotros.

 

La máquina se vende, se termina de pagar la deuda que se tiene con la financiera y si hay un excedente, ese te pertenece a ti. Como te comenté: El financiamiento sirve para apoyarte, no para fregarte.

 

Después de esta explicación, ella se sintió mucho más tranquila. Como me lo supuse, después de algunas semanas la madre de mi amiga se recuperó. Ella regresó a su empresa y los flujos regresaron a la normalidad. Las rentas mensuales volvieron a ser pagadas con regularidad y el único cambio importante que hubo fue que empezó a capacitar a una asistente para que fuera su mano derecha.

 

Si tienes dudas sobre los riesgos que existen por algún atraso o ausencia de pago, házmela saber y con gusto te atenderé. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Rafael Gallardo Alfaro (jueves, 20 septiembre 2018 09:34)

    Buen día. Requiero financiamiento para compra de equipo agrícola