¿Cómo mejorar tu historial crediticio?

 

Desde mi experiencia como asesor financiero, es prácticamente un hecho que uno de los factores con los que más batallan las personas físicas y morales que buscan un financiamiento es el tener un historial crediticio negativo. A diario tengo citas con empresarios que ya tienen perfectamente identificado cuánto van a generar de las máquinas que van a arrendar o en qué van a aplicar su capital de trabajo, pero al momento de preguntar por el buró crediticio, la respuesta siempre es la misma:

 

-Pues yo me imagino que bien. No lo he revisado en mucho tiempo pero según yo está todo pagado en tiempo y forma.

 

Otra respuesta convencional es la que afirma que su historial está “perfecto” porque jamás se ha solicitado un crédito o arrendamiento con anterioridad, lo que implica que no se debe nada... y el que nada debe, nada teme.

 

Son muchas las caras de sorpresa que surgen al momento de revisar el buró (que es el primer paso obligado por parte de cualquier financiera) pues definitivamente no es la forma más cómoda de caer en cuenta de deudas vivas que ellos creían resueltas o cargos de los que ellos ni siquiera estaban enterados.

 

Comencemos con entender por qué es tan importante el buró para las financieras: Ya sea que solicites el arrendamiento de equipo, capital de trabajo o cualquier tipo de crédito; una financiera va a querer saber si has pagado financiamientos anteriores en tiempo y forma. De ser puntual y efectivo, el equipo de dictaminación confiará que el capital invertido está en buenas manos. De no tener financiamientos anteriores o haber sido desordenado con otras deudas… ¿Cómo le garantizas a la financiera que “esta vez” no habrá problema con la deuda?

 

Claro que aquí pueden entrar garantías o avales adicionales que respalden la inversión pero si deseas que tú o tu empresa sean siempre candidatos atractivos para todos los financiamientos que necesites, te comparto estos 3 consejos que te ayudarán a tener un historial crediticio sano:

 

 

 

 

 

Identifica tus deudas: He tenido casos de empresarios que estallan al descubrir que tienen una calificación negativa en buró por culpa de algún proveedor, al investigar más, se dan cuenta de que hubo una diferencia de pesos entre los pagos. Siéntate con tu contador para tener el panorama completo, verifica que no haya errores y genera una estrategia para liquidar lo que deba ser liquidado. Las calificaciones negativas desaparecerán en periodos definidos de tiempo.

 

Saca líneas de crédito adicionales: Con esto no me refiero a que saques cuanta tarjeta de crédito se te cruce en el camino pero sí es importante tener variedad. Muy pocas financieras se fijarán en la deuda que tengas con tu línea telefónica o con tiendas departamentales por lo que es importante que busques fuentes de financiamiento aunque tengan tasas un poco más altas.

 

No le tengas miedo a la deuda: ¿Eres de los que en cuanto les dan un crédito hacen de todo por liquidarlo lo más pronto posible? Te recomiendo no hacerlo. Cuando una financiera reconoce que ha existido un pago constante por un financiamiento por un tiempo determinado, es más posible que te autoricen otro financiamiento por un periodo de tiempo similar ¡Piensa a largo plazo!

 

Espero que estas buenas prácticas te permitan acceder a financiamientos cada vez más grandes. Es importante tener paciencia conforme se va construyendo un historial crediticio. Hay financieras que solicitan 2 años mínimos de operación, otras pueden financiar empresas desde los 6 meses de constitución siempre y cuando se cuente con un aval de peso.

 

Si estás en búsqueda de financiamiento y tienes dudas sobre cómo conseguirlo, compárteme tu información y con gusto me pondré en contacto contigo.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jose Isabel González (miércoles, 16 enero 2019 14:09)

    BUENAS TARDES. ME ENCUENTRO EN UNA SITUACION COMPLICADA. ME DEDICO A LA RENTA DE AUTOBUSES Y CAMIONETAS TIPO VAN´S PARA VIAJES TURISTICOS Y QUIERO MANTENERME EN EL MERCADO PERO NO ENCUENTRO ALGUNA INSTITUCION FINANCIERA QUE ME PUEDA APOYAR. TUVE PROBLEMA CON UNA DEUDA PERSONAL PERO YA FUE LIQUIDADA HACE 5 MESES. TIENEN ALGUNA ALTERNATIVA? DE ANTEMANO, GRACIAS.