· 

¿Por qué es más barato arrendar?

 Los empresarios a los que les brindo asesoría financiera no son personas que se dejan influenciar por términos como “barato o caro”. Ellos más bien están pensando en lo que deja un mayor porcentaje de utilidad al corto, mediano y largo plazo; lo que más los acerca a los objetivos comerciales y personales; y en general buscan estar siempre enterados de las últimas y mejores tendencias. Habiendo dicho esto…  ¡nadie está peleado con lo bueno, bonito y barato!

 

Entonces ¿qué es lo más barato: Comprar o arrendar mi maquinaria? La respuesta quiero que me la des tú:

 

En primera instancia podría parecer que la compra de contado es lo más barato pues no es misterio que el arrendamiento, ya sea a través de una financiera privada o de una institución bancaria, cobran un porcentaje de comisión al mediano o largo plazo. Sin embargo, no podemos dejar de considerar que cuando se realiza una compra de contado lo más usual es que exista un fuerte desembolso de capital y este es momento de decisión muy importante para el crecimiento de la empresa.

 

¿Prefieres pagar de contado?

 

Imaginemos que tú trabajas con equipo que cuesta 1 millón de pesos y, aunque los distribuidores manejen un programa de pagos diferidos, lo más seguro es que te soliciten un enganche del 35% (por hablar de un monto moderado) lo cual equivale a un desembolso de $350,000. 

 

En un arrendamiento, es la financiera la que paga de contado el equipo a tu distribuidor (lo cual te puede hacer acreedor a un descuento) y a ti te solicita un pago inicial cercano al 10% para que puedas poner a trabajar el activo (algunas financieras incluso solicitan menos) lo que es igual a $100,000. ¿Qué es lo más barato?

 

¿Estás considerando los impuestos?

 

Otro enorme detalle es el tema de los impuestos. Cuando compras de contado un activo estás obligado a depreciarlo a lo largo de 3, 4, 5 o hasta 10 años; es decir, pagas $1,000,000 y el primer año deduces $100,000 nada más, a pesar que otros $900,000 ¡ya no los tienes en tu cuenta y sí pagan impuestos!

 

Por otro lado, el IVA y el ISR son solo algunos de los impuestos que pueden deducirse cuando operas una máquina a través del arrendamiento ¿Qué porcentaje de impuestos quieres pagar? ¿Qué es lo más barato?

 

 

 

¿Y tu patrimonio? 

 

Y ahora viene uno de mis puntos favoritos: el tema del patrimonio. Mucho he escuchado sobre el factor de que al término del arrendamiento “pierdo” porque me quedo sin el activo por el que llevo pagando años. Este comentario siempre me sorprende y mi respuesta es sencilla:

 

– ¡Quédatelo! Para qué quiere el equipo la financiera si no hace lo mismo que tú y, por consiguiente, no va a poder sacarle provecho. Es más, ¿sabes qué le voy a dedicar una buena cantidad de tiempo y esfuerzo en colocar la maquinaria que tú ya no quieres?

 

En el arrendamiento siempre hay 1 de 2 opciones: En caso de que tu maquinaria tenga una enorme extensión de vida, el monto que debes presentar para quedártelo, para que sea TUYO y forme parte de tu patrimonio, ¡es sumamente accesible! 

 

Puede ser menor al 15% del valor total del activo que es la mejor oferta que vas a obtener en el mercado; sin mencionar que ya conoces el equipo a la perfección pues lo trabajaste y le diste mantenimiento durante años. 

 

En el escenario en el que tu equipo tenga un periodo de vida corto ¿para qué quieres pagar el mantenimiento de fierros viejos? Tu empresa NECESITA de esta máquina para producir ¿no te parece mejor renovar el modelo cada 3 o 4 años?

 

¿Entonces qué es más barato?

 

En conclusión, es fácil decidir qué es lo más barato o caro para tu empresa cuando solo existen 2 opciones:

 

O te descapitalizas por $1,000,000 en ese instante, asumiendo todo el peso de los impuestos y rezando para que el retorno de inversión sea pronto, o le pagas un aproximado de $1,600,000 a una institución a través de cómodas mensualidades a lo largo de 3 o 4 años ¡Así de simple!

 

(Y aún queda mencionar que la productividad del equipo pagará sus propias rentas, no tú. En otras palabras… ¡El equipo se paga solo!).

 

Si tienes alguna otra duda sobre las ventajas de trabajar a través de un arrendamiento, no dudes en escribirme y con gusto trabajaré a tu lado para acceder al dinero más barato de todos… ¡El que no es tuyo!

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0